¿Vuelve el riesgo?

El malestar de los inversores se ha asentado como un día de verano caliente. Y es igual de incómodo. “El volumen es bajísimo y el VIX ha caído a plomo”, según John Kosar, director de análisis de Asbury Research.

 

Kosar se refiere al índice de volatilidad del Chicago Board of Trade, el VIX, conocido como el índice del miedo. Apenas ha superado los 20 puntos en el último mes y ahora se sitúa alrededor de 16, después de dos días consecutivos de subidas para la bolsa.

“Una recuperación sostenida del mercado no empieza con un VIX en 15”, según Kosar. Una lectura por debajo de 30 señala un nivel relativamente bajo de miedo en los mercados, lo cual indica que nadie está nervioso en este momento y “entonces es cuando ocurren las cosas malas”.

 

Contra todo pronóstico


Los inversores han tenido mucho con lo que enfrentarse en los últimos meses: la crisis de deuda de Europa, el pobre crecimiento económico, el fracaso de la OPV de Facebook, la debacle de trading de Knight Capital y las preocupaciones sobre el abismo fiscal.

En ese entorno, es difícil ver excitación por la bolsa. Pero el mercado ha seguido subiendo. El S&P 500 está a menos del 2% de su máximo de 52 semanas. Kosar afirma que esos niveles dejan al mercado en situación vulnerable a una sorpresa, que tiene más posibilidades de ser negativa que positiva.

See on www.eleconomista.es