Van Rompuy renuncia a los eurobonos y retrasa a 2014 el fondo anticrisis de la eurozona, que pagará el paro

El plan de Van Rompuy -elaborado conjuntamente con los presidentes del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso- representa un triunfo de la postura de Alemania, que rechaza cualquier tipo de mutualización de la deuda, frente a Francia, España y la Comisión, que defendían la emisión de eurobonos como receta para estabilizar la eurozona y generar confianza.
De hecho, la hoja de ruta renuncia también a uno de los tres pilares considerados fundamentales para construir una unión bancaria: la creación de un sistema común de garantía de depósitos, una iniciativa que Berlín también rechaza.
El plan será debatido y aprobado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los 27 que se celebra en Bruselas los días 13 y 14 de diciembre.
La primera fase de la hoja de ruta (que cubre 2012 y 2013) tiene como prioridad garantizar la sostenibilidad presupuestaria y “romper el vínculo entre bancos y Estados”. Para ello, Van Rompuy reclama completar la legislación que refuerza el Pacto de Estabilidad y da más poderes a la Comisión para intervenir en los presupuestos nacionales.

See on www.expansion.com