Unos bajan, otros suben…

 

Como resultado del suelo en 1,20 en el EURCHF, el Banco Nacional Suizo ha adoptado el papel de gestor de una enorme carpeta de reservas de divisas en comparación con la economía suiza. El banco suizo ha estado en el ojo del huracán esta mañana, después de que el Business Insider publicara un artículo en el que se dice que el Banco realizó una importante apuesta bajista de EURJPY, que no le fue demasiado bien (http://www.businessinsider.com/swiss-national-bank-whacked-by-euryen-2013-1).

 

¿Es que el Banco Nacional Suizo vende euros y compra otras divisas con las ganancias de sus intervenciones? Pues claro que sí. Lo hacen todos los días, 24 horas al día. Normalmente, mantienen compras de divisas como reserva en lugar de operar con ellas de forma activa.

 

Los últimos datos disponibles muestran que el Banco nacional Suizo ha mantenido alrededor del 9% de sus activos en yenes, más o menos lo mismo que en los últimos cinco años.

 

¿Perderá mucho el banco con estas posiciones del 9%? Pues sí. Pero ganarán mucho en GBP, AUD, CAD, etc. Así son las cosas en los bancos centrales. A veces, la diversificación alimenta a la bestia y otras, le frena el paso. Lo bueno compensa lo malo…

 

Personalmente, no me preocuparía demasiado por el artículo del Business Insider, a menos que los datos sobre las reservas del Banco nacional Suizo, que deberían hacerse públicos en unos días, difieran de forma significativa…