Una segunda lectura a esta historia…

RecTroika1

 

 

El informe de Moody’s sobre Portugal se está analizando de otra manera.

“Los bancos de la rescatada Portugal necesitan otros 8.000 millones de euros de capital, según unos tests conservadores de la salud financiera de estas entidades”, dijo Moody’s Investors Service el miércoles.

Esta “cifra conservadora” podría ser de 2.000 millones más de lo designado para la recapitalización. Esta historia se está llevando parte de la culpa de la debilidad del euro estos últimos días, pero el mercado de deuda de Portugal no da muestras de estrés hoy, y el bono a 10 años ha bajado 5 puntos básicos y ahora se paga al 6,40% de interés.

Si echamos un vistazo al panorama general, es probable que Portugal necesite (y consiga) más dinero de la troika. La sentencia del tribunal constitucional es un sobresalto innecesario y es seguro que habrá algún tipo de contagio en el sector bancario de la tasa de depósitos de Chipre.

El riesgo es que el sector bancario continúe empeorando pero, por ahora, la troika parece contenta con el progreso de Portugal, de modo que seguramente no obligarán a más austeridad incluso aunque tengan que entregarles otro cheque.