Una de cada cuatro personas, en paro

  • El 25% supone la tasa más alta desde el año 1976
  • En el último trimestre el número de parados subió en 85.000 personas
  • Se destruyen 96.900 empleos en el trimestre, 50.000 en el sector público

Una de cada cuatro personas con edad y voluntad de trabajar en España no puede hacerlo. Se trata de la cifra más alta en toda la democracia.
La tasa de paro escaló al cierre de septiembre hasta el 25,02%, porcentaje casi cuatro décimas superior al del trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El paro subió en 85.000 personas en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, con lo que ni siquiera la temporada veraniega logró frenar la sangría del desempleo.

En una economía que vive su segunda recesión en poco más de dos años y en la que los planes de recortes están socavando aún más el crecimiento,el número total de desempleados alcanza ya las 5.778.100 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española. En el último año, el paro ha aumentado en 799.700 desempleados, un 16%.

La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, los datos sólo abarcan hasta 1976. En ningún trimestre desde entonces se ha registrado una tasa de desempleo tan elevada como la actual.
See on www.elmundo.es