Las tres grandes mentiras de la rueda de prensa de Draghi

 

1. Nadie ha obtenido financiación extra del banco de España porque se haya “equivocado” a la hora de aplicar las normas de garantía del BCE. Imposible. Si dichas normas se hubieran aplicado correctamente, la garantía aportada habría sido sometida a una profunda reducción de su valor y se hubiera dispuesto de menos fondos.

 

2. El OMT no se utilizará a menos que haya un programa de ESM. Desde el anuncio del programa de compra de bonos (OMT) a finales de julio, Draghi ha sido muy contradictorio: primero dice que el programa está diseñado para promover la transmisión de las políticas monetarias y luego afirma que está sujeto a condiciones, como que los gobiernos cedan soberanía en cuestiones fiscales. Ambas frases son totalmente incompatibles. Algún día, el Sr. Mercado será capaz aclarar esta farsa y castigará al BCE por un programa tan mal definido.

 

3. El regreso del financiamiento por LTRO por parte de los bancos no es motivo de preocupación. ¿Por qué no, Mario? ¿Entregas millones de euros de liquidez a los bancos de la zona euro contra garantías muy poco sólidas y no te importa si esos bancos no están dispuestos a prestarlo a empresas y consumidores? ¿No te importa que los balances del BCE se encojan hasta el punto de que el núcleo mismo de Europa entre en recesión?

 

“Toda la verdad y nada más que la verdad”: todos sabemos que no es ahí donde les gusta jugar a los bancos centrales, pero Draghi está más dispuesto que otros a distorsionar la realidad.