Todo indica que en septiembre podría empezar la reducción de QE

qe3

Sin embargo, también parece que la medida será simbólica.

Incluso hay rumores de que podría empezar en julio, pero hoy el mercado de deuda estadounidense se parece mucho a Portugal, ya que la rentabilidad está escalando posiciones a marchas forzadas.

* Las letras a 5 años han subido 15 puntos básicos y ahora se pagan al 1,57%

* El bono a 10 años ha subido 19 puntos básicos y ahora se paga al 2,69%

* El bono a 30 años ha subido 16 puntos básicos y ahora se paga al 3,65%

La historia aquí es el efecto contagio. A los otros bancos centrales no les ha gustado nada la reacción de los mercados de deuda, y de ahí los comentarios en tono bajista de los mandamases del BCE y del Banco de Inglaterra de ayer. El bono alemán a 10 años sube 8 puntos básicos y se sitúa en el 1,72% de interés (nótese la diferencia de 100 puntos básicos, negativa para el EURUSD), lo que hará que Draghi continúe con su tono bajista.

En Canadá, el bono a 10 años ha subido 13 puntos básicos y ahora se paga al 2,55% de interés. Para un país como Canadá, resulta complicado convencer a la gente de que la rentabilidad debe ser más baja. El tipo del cambio en Canadá ya es del 1,00% y no hay QE y, además, el mercado no tiene tanta liquidez, Si la economía de EE UU llega a ser lo bastante sólida como para subir tipos, Canadá también los subirá. A mí, esto me indica que todas estas subidas están siendo arrastradas por momentum y por liquidación de fondos.

Si esto es así, seguramente continuará. El mercado de deuda es como el tren de mercancías de los mercados financieros: hay pocas manos lo bastante fuertes como para entrar y luchar en él.

A medida que los intereses se acercan al 3%, la prima de riesgo entre EE UU y Alemania y EE UU y Japón empieza a ser preocupante y extremadamente alcista para el dólar. Todo ello me dice que la Fed está reduciendo para mitigar los riesgos financieros y no por la amenaza de inflación. Sin embargo, no hay modo de que la economía satisfaga a la inflación, ni al paro ni, en especial, a las previsiones de crecimiento de la Fed, de modo que la reducción será más bien simbólica.

Fuente del artículo original: http://fxddnow.es/todo-indica-que-en-septiembre-podria-empezar-la-reduccion-de-qe/