Sube el precio de los alimentos: las materias primas han tocado máximos

Si cuando ha ido usted a comprar en los últimos días ha comprobado los precios, seguro que lo ha notado. En efecto, el precio de los alimentos está subiendo. Es el IVA, habrá pensado. Y no le falta razón, pero hay mucho más.

 

Según publica hoy elEconomista Alimentación, la nueva revista digital de la editorial Ecoprensa, nos enfrentamos a una tormenta perfecta: además del incremento de la carga fiscal, las materias primas se han disparado hasta máximos históricos, el transporte sube como consecuencia del incremento del precio de los carburantes y la industria tiene que soportar por si fuera poco un aumento del recibo de la luz.

 

La voz de alarma la dio el pasado mes de agosto el presidente de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe -“nos enfrentamos a una crisis por la subida del precio de los alimentos peor que la de 2008”, aseguró- y parece que se está cumpliendo. La peor sequía en EEUU desde 1956 ha provocado que este año se produzcan 31 millones de toneladas de trigo menos, lo que unido a una crisis de desabastecimiento en Rusia, también por razones climáticas, está encareciendo los precios. “No queda más remedio que subirlos”, aseguran en la industria alimentaria española.
See on www.eleconomista.es