S&P cree que el envejecimiento de la población puede ser insostenible en España en 2050

Destaca que los ajustes realizados en el sistema de pensiones han mejorado las previsiones de gasto relacionado con el envejecimiento del país.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) calcula que si España no adopta medidas para hacer frente al coste que supondrá el envejecimiento de la población, el déficit y la deuda del país alcanzarían cotas insostenibles en 2050, que colocarían el rating del país en la categoría de grado de especulación o ‘bono basura’.

En concreto, en ausencia de medidas, un escenario que la agencia no prevé que se materialice, la deuda pública neta de España alcanzaría el 247% del PIB en 2050, lo que supone cinco veces más en comparación con el 51% de 2010, mientras que el déficit se dispararía ese año hasta el 17% del PIB.

De cumplir estas previsiones, la agencia situaría la nota de España en el grado de especulación, también conocido como ‘bono basura’, en 2050, una calificación que tendrían la mayoría de los países calificados por S&P en caso de que no adopten ninguna medida para hacer frente al envejecimiento de la población.

See on www.eleconomista.es