Sólo el 15% del crédito auditado de la banca por Oliver Wyman es inmobiliario


Los créditos inmobiliarios son responsables del 43% de las pérdidas del sector bancario, según el análisis de Oliver Wyman, pero su peso en el muestreo estadístico realizado por las cuatro auditoras no llega al 15 por ciento, similar al de pymes o hipotecas.

De las 16.400 operaciones analizadas para determinar la valoración de la cartera de los bancos, sólo 2.409 préstamos responden a la categoría de inmobiliario, según el informe de la consultora Oliver Wyman, que se basó en ellos para cuantificar el déficit de capital de las entidades financieras. Esto quiere decir que tocarían a una media de 172 operaciones de crédito promotor por grupo analizado, o sólo 141 si el examen se hace de forma individual sobre las 17 entidades.

Los créditos al promotor presentan una morosidad del 29 por ciento y constituyen la parte tóxica del balance de los bancos. Sin embargo, esta consideración no causó que esta cartera fuera examinada más concienzudamente en los tests de estrés realizados sobre los 14 mayores grupos bancarios. Según la documentación remitida por Oliver Wyman, el peso en el muestreo no se basó en la proporción que cada categoría de préstamo representa en el balance de las entidades ni en el grado de morosidad de cada uno de ellos.

See on www.eleconomista.es