¿Se repetirá de nuevo? ¿Qué pasó la última vez? En que debemos fijarnos hoy.


La última vez que se dieron a conocer los resultados del acta de la reunión del FOMC (Comité Federal del Mercado Abierto) fue el 11 de julio. El rango del EURUSD era de tan solo 70 pips (el rango para hoy es de 57 pips). El precio justo antes de los titulares era de 1,2262. Las MM de 100 y 200 sesiones en el gráfico de 5 minutos se encontraban en ese nivel. Hoy, las MM de 100 y 200 sesiones en el gráfico de 5 minutos se encuentran en 1,2460-61 (convergentes). El precio actual se encuentra justo por encima del nivel de 1,2470. Es evidente que los titulares iban a incidir en el movimiento. Parece que hoy, los titulares ayudarán a incidir en el movimiento.

Después de que los titulares fueran difundidos, el precio se disparó a 1,22737 en los primeros segundos. Sin embargo, el precio rápidamente revirtió y se desplazó por debajo del nivel de la MM y con tendencia bajista rápidamente. El mínimo se extendía hasta 1,2112 – 60 pips respecto al máximo. Todos estos movimientos ocurrieron en tan solo 15 minutos. A partir de ese momento, el mercado se consolidó y luego regresó de nuevo hacia la MM de 100 sesiones. La consolidación asiática, se dirigió a la MM de 200 sesiones y otro tramo bajista sobrevino (véase el gráfico superior).

Que indican las reacciones:

* El FOMC no parece TODAVÍA plenamente comprometido con más Medidas de Estímulo
* A las puertas de más medidas de estímulo
* Las acciones caen a mínimos de sesión tras conocerse las actas de la Reserva federal. Decepciona a los inversores
* Funcionarios de la Fed divididos a las puertas de nuevas acciones
* El dólar avanza frente al euro al tiempo que la Fed decepciona a los inversores

Hubo otras reacciones más críticas:

* Los funcionarios de la Fed advierten de la inminente crisis económica
* Las actas del FOMC demandan nuevas acciones.

Si comparamos las declaraciones más recientes del FOMC con las decisiones anteriores, los principales cambios serían,

* “La actividad económica disminuyó un tanto en el primer semestre del año” frente a “La economía ha estado expandiéndose moderadamente este año”
* “El comité seguirá de cerca la información recibida sobre la evolución económica y financiera y seguirá adaptándose, según sea necesario ….” frente a  “El comité tiene la intención de comprar bonos del tesoro con plazo de vencimiento de 6 años a 30 años …. (bla, bla, bla, por ejemplo, la Operación Twist). Esta continuación del programa de extensión de vencimientos debe ejercer presión a la baja sobre los tipos de interés a largo plazo y ayudar a crear condiciones financieras más holgadas…. El comité está dispuesto a tomar nuevas medidas, según proceda … “

Eso es todo.

El movimiento se basa en la interpretación. Voy a seguir buscando pistas en las MM de 100 y 200 sesiones. Por debajo de la tendencia bajista. Por encima de la tendencia alcista (dale unos minutos antes de actuar).

En la parte superior el máximo en 1,24865 es seguido por 1,2500 y 1,2515 (38.2% del movimiento bajista del 1 de mayo.
En el lado negativo, un movimiento por debajo de las MM de 100 y 200 sesiones apunta a 1,2442, 1,2430, 1,24129 (38,2% del movimiento alcista de esta semana), 1,2390 y la MM de 100 horas en 1,2380.