Se extiende el temor sobre la deuda de mayor calidad y garantías de banca

Que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, catalogue su solución como el patrón a aplicar en futuros rescates resucitó los peores fantasmas en banca al materializar dos tabúes que dañan la confianza en la que se cimenta: por vez primera se aplicarán quitas a la deuda senior, la de mayores garantías frente a impagos; y se ponen en riesgo los depósitos de entidades financieras reestructuradas.

 

Está aceptado que la liquidación de un banco acarree pérdidas, por este orden: a sus accionistas, acreedores -bonistas- e, incluso, clientes si sus depósitos superan los 100.000 euros -los esquemas de garantías nacionales protegen hasta dicho umbral por cliente y cuenta-. Es lo que ocurrirá en el chipriota Laiki y en España pasó, por ejemplo, con Eurobank del Mediterráneo.

Lo que no había sucedido hasta ahora es que también estén en riesgo depósitos de entidades que continuarán operando como pasará con Banco de Chipre -aquellos superiores a 100.000 euros serán congelados a la espera de una conversión en capital, susceptible de sufrir quitas-.
See on www.eleconomista.es