Sáenz de Santamaría asume también la dirección del nuevo ‘CNI económico’

El Gobierno ha decidido retirar de la Ley Emprendedores el artículo por el que se creaba en España el Sistema Nacional de Inteligencia Económica (SIE), que se incorporará ahora a la nueva Ley de Seguridad Nacional que el Ejecutivo quiere aprobar antes de final de año.

El control y dirección de este organismo pasará a ser competencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, en su calidad de presidenta del recientemente creado Consejo de Seguridad Nacional en caso de ausencia del presidente del Gobierno.

La vicepresidenta, que recientemente asumió también la presidencia de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, refuerza así su poder en el seno del Gabinete de Mariano Rajoy, dado que el proyecto inicial de creación del SIE, incluido en la citada Ley de Emprendedores, encomendaba la dirección de este organismo al Ministerio de Economía, a través de dos juntas interministeriales, presididas por los secretarios de Estado de Economía y de Comercio. La primera encargada de prevenir y responder a los riesgos financieros del Estado y la segunda de apoyo a las empresas españolas en el exterior.

Fuentes próximas a la Presidencia del Gobierno consideran que es “más lógico y congruente que un órgano de seguridad se articule en su regulación y dependencias dentro de la normativa de seguridad nacional”. Y apuntan, también, que de esta forma al depender directamente de la Presidencia , “se eliminan” tensiones competenciales entre ministerios. En concreto, y aunque en el Ejecutivo no lo confirman, en círculos políticos se comenta que el protagonismo de Economía en este “CNI económico” había suscitado recelos en otros departamentos como Exteriores o Hacienda.

See on www.eleconomista.es