Roubini: la Fed podría sorprender al consenso y retirar los estímulos en diciembre

Diciembre, no septiembre. Las expectativas políticas de consenso han aplazado la fecha de inicio de la retirada de la flexibilización cuantitativa de la Fed pese a la revisión a la baja del crecimiento. Los datos del tercer trimestre nos parecen variopintos y, dado el reciente criterio de los principales miembros del Comité Federal de Mercado Abierto y la evolución del mercado, mantenemos la opinión anticonsenso de que una retirada en diciembre es más probable. Descargue gratis su edición elSuperlunes de elEconomista.

Hasta hace poco, los rendimientos de los bonos a diez años parecían dispuestos a batir sus últimos récords y apuntaban al 3%, sobre todo si eran de esperar unos datos macro más fuertes. La mayor debilidad de los indicadores recientes ya ha empezado a mutilar los rendimientos. Pese a ello, el resultado (retirada o no retirada con una orientación más fuerte de futuro) provocaría un rally, devolviendo los bonos a 10 años por debajo del 3%.

A largo plazo, esperamos que los bonos a 10 años cierren 2013 en la franja del 2,5-3,0%, con un escenario base del 3,0-3,5 por ciento a finales de 2014. Si las sorpresas de crecimiento fuesen alcistas y los tipos subiesen antes de lo esperado, los rendimientos a finales de 2014 regresarían a niveles de la segunda flexibilización cuantitativa del 3,5-4,0 por ciento, visto por última vez a principios de 2011.

See on www.eleconomista.es