Reunión del BCE: la bajada de tipos en Europa ya se contempla este trimestre

El euro, la fragmentación del crédito, la estabilidad fiscal; son muchos los frentes abiertos a los que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, deberá enfrentarse este jueves. Los analistas creen que puede preparar el terreno para bajar los tipos en las próximas reuniones. La crisis de Chipre ha puesto sobre la mesa las dudas sobre el futuro del euro y la fragmentación existente entre los países miembros ponen al BCE en una encrucijada, entre ayudar a los países o forzar a que continúen con sus políticas de ajuste fiscal.

Entre las medidas que baraja Draghi se encuentra una rebaja de tipos para ayudar a la economía de la zona euro y que se encuentran actualmente en el mínimo histórico del 0,75%. Sin embargo, entre los analistas hay unanimidad en considerar esta posibilidad como remota.

El 97% de los expertos consultados por Bloomberg cree que no habrá cambios en los tipos y tampoco en la facilidad de depósito -está en el 0 por ciento-. Lo que sí podría hacer Draghi es preparar el terreno para una rebaja en las próximas reuniones. “Creemos que se acerca un recorte de tipos si la debilidad de la economía de los países del núcleo del euro o de la inflación continúan”, advierten los analistas de Bank of America, por lo que consideran que sería posible una rebaja a lo largo de este segundo trimestre.

See on www.eleconomista.es