Resumen matutino de forex, por Greg Michalowski

Publicado el 15 de febrero de 2012 a las 7:38 am EST.

El presidente del Banco Popular de China, Zhou Xiaochian, da su palabra de apoyar al euro y alude a la necesidad de tener una Europa saneada. En Grecia, Papandréu, líder del Pasko, el parido socialista actualmente en el gobierno, envió una carta de apoyo a la UE y al FMI.

El nuevo líder demócrata, Antonio Samaras, también ha esbozado una carta de apoyo, en la que afirma que se compromete a llevar a cabo políticas de objetivos y de rescate si resulta ganador en las próximas elecciones. Sin embargo, ha dicho que puede modificar su política para llevar a cabo dichas medidas. ¿Es esta posición lo bastante ambigua como para hacer que la UE y el FMI rechacen su compromiso? Ya veremos. Mientras tanto, el ministro de finanzas griego ha dicho que el país ha cumplido con una gran parte de sus obligaciones del rescate. Sin embargo, cuando se tienen que recibir 130.000 millones de euros, la UE y el FMI exigen un compromiso total.

La reunión del ECOFIN, programada para hoy para discutir sobre la posición de Grecia, ha sido cancelada. En su lugar, mantendrán una conferencia. En las noticias económicas de la UE, el producto interior bruto ha caído -0,3%, contra las expectativas de un-0,4%. El Reino Unido ha hecho público su informe de empleo, y las solicitudes de subsidio por desempleo han aumentado en 6.900, en contra de los 3.000 que se esperaban. El total de la asistencia pública aumentó a 1,6 millones, el nivel más elevado desde enero de 1010. La tasa de desempleo permanece en el 8,4%. También se ha hecho público el informe de inflación del Banco de Inglaterra, donde se dice que sigue habiendo bastante incertidumbre en el pronóstico de la economía. King, del Banco de Inglaterra, cree que en dos años, la inflación caerá al 1,8% y el producto interior bruto se situará en el 3%. Sin embargo, espera que el crecimiento sea lento a corto plazo.

En Japón, los pedidos de maquinaria han caído hasta el -6,9%, contra el -6,6% del mes pasado. El aumento sorpresa del QE anunciado ayer ha mantenido la cotización del USDJPY. Si permanece por encima del 78,1, esto debería bastar para mantener intacto el sesgo alcista. El dólar neozelandés es el que se ha beneficiado más contra el dólar, pues unas ventas al por menor mejores de lo esperado han elevado la cotización de la divisa (+2,2%  para el 4 trimestre, en lugar del esperado 1,2). En Suiza, la encuesta del Zew de febrero  mejoró hasta -21,2 desde el -50,1, el nivel más alto en 9 meses. El índice  de la encuentra manufacturera Empire State ha aparecido a las 8:30 am, EST. El índice de producción industrial (IPI) y la utilización n de la capacidad quedan, tal como se esperaba, en +0,75 y 78,6%. Los índices del Comité Federal de Mercado Abierto se harán públicos a las 2 de la tarde EST.