Resultados de las elecciones 2012 en Japón


El PLD -que ha gobernado Japón casi ininterrumpidamente desde su creación en 1955 hasta 2009, venció en los comicios al Partido Demócrata (PD), que habría logrado apenas 50 escaños frente a los más de 300 que conquistó en las elecciones de hace tres años.

“Más que una victoria, esto es un ‘no’ al PD por sus tres años y tres meses de gobierno. El pueblo nos va a calificar a partir de ahora, tenemos que demostrar que hemos cambiado”, dijo el líder del PLD, Shinzo Abe. La victoria del Partido Liberal Democrático pondrá fin al gobierno encabezado por el primer ministro del PD, Yoshihiko Noda, cuya popularidad declinó de manera sustancial, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Tras el descalabro en las elecciones generales de este domingo, Noda anunció su dimisión como presidente del PD. “Es necesario buscar un nuevo líder del PD para restaurar la confianza del pueblo en el partido”, dijo. En principio la legislatura debía concluir en el verano de 2013, pero Noda convocó elecciones anticipadas, presionado por la oposición, cuyo apoyo era vital en el Parlamento al controlar el Senado.

Según la televisión pública NHK, el Partido para la Restauración del octogenario exgobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, se colocaría en tercer sitio, al obtener hasta ahora 38 escaños. Otros de los partidos minoritarios que tendrán presencia en la cámara baja del Parlamento están el Nuevo Komeito, socio tradicional del PLD, con al menos 25 asientos; Vuestro Partido, que habría ganado al menos 11 escaños y el Partido Comunista, con al menos cuatro diputados.
See on noticias.starmedia.com