Redacción: Malos datos en EEUU

Esta madrugada han salido tipos de interés en Australia sin variaciones como se esperaba, al 3,5%.

A destacar el ISM manufacturero de ayer de estados unidos, salió más flojo de lo esperado con una lectura de 49,7. En el webinar de jueves, 21 de junio, ya avisamos  que al salir el índice Manufacturero de Filadelfia con tantísima desviación negativa podía ser un indicador adelantado de lecturas negativas del ISM )

El nivel 50 es la marca que separa la expansión de la contracción, y éste fue alcanzado ayer por primera vez en los últimos tres años, lo cual hemos estado detallando en el webinar de esta mañana, seguimiento de mercado. Estados unidos es una economía de servicios principalmente pero este dato acompañado de un posible descenso de la actividad de servicios, podría forzar a la FED (reserva federal) a inyectar estímulos adicionales.

Si vemos la reacción que el par dólar Yen (ver gráfico adjunto)  tuvo después de la noticia, denota que el mercado está descontando un posible QE3

La Fed realiza ocho reuniones al año y la próxima es en agosto. Por lo tanto tendremos que vigilar la salida del dato de empleo de este viernes NFP antes de la próxima reunión del 1 de agosto, para tener mayores indicios de una posible QE3. (¿ Antes de las elecciones?)

En otro orden de cosas, el Presidente del banco nacional suizo (BNS), ha reiterado de nuevo su compromiso de defender el franco suizo, comentando incluso la posibilidad de utilizar intereses negativos. Este viernes tenemos reservas de CHF, con lo cual nos da una idea de la intervención que el BNS ha estado realizando hasta la fecha.

Recordar de nuevo que el jueves tenemos tipos en Europa e Inglaterra,  así como festivo mañana miércoles en eeuu por ser el día de 4 de julio.

Comentaros de paso, que tanto el miércoles como el jueves no habrá webinars esta semana.

SNAGHTML1a119c

Pantallazo de las principales divisas en gráficos de 60 minutos. Vemos que la acción del dato de la salida del ISM sólo afectó al dólar Yen.