¿Qué mantiene la presión sobre el EURUSD?

La tendencia bajista continúa y el precio ha registrado nuevos mínimos en la acción en 1,2335. Si estudiamos la última vez a la que el precio se operó a estos niveles, tenemos que los próximos objetivos serán 1,2304 (máximo del 30 de junio de 2010 y zona de ruptura del 1 de julio), 1,2253-63 y 1,2193. El retroceso del 50% de la subida que arrancó en el mínimo de 2000 (en 0,8241) se sitúa en 1,2139 (hay que poner un asterisco bien grande en este objetivo del precio). Una bajada por debajo de ese nivel se dirigiría hacia 1,1876 (mínimo de 2010). Es ahí dónde puede que se dirija esta acción.

¿Hay un nivel que pueda devolver el control a los alcistas y quitar parte de la presión de ventas?

Esta respuesta depende del punto de vista de cada trader,

* Los traders cortos desde muy arriba (había ya pistas de ventas muy arriba el 1 de mayo) pueden aducir que si el precio se mantiene por debajo del mínimo de enero en 1,2623, el control seguirá en manos de los bajistas.

* Otros que han entrado en cortos en 1,2623 pueden buscar una subida sobre el 38,2% del rango de trading de la semana en 1,2445 o por encima de la MM de 100 horas (en 1,2486).

* Y puede haber otros que estén más concentrados en el corto plazo (y que quieran tomar algunos beneficios antes de los datos de empleo de mañana), y a quienes les interese buscar una subida por encima del cierre de ayer (en 1,2395) o por encima del 38,2%-50% del rango del día en la zona de 1,2370-81 (ver gráfico inferior).

Lo que sabemos es que la carga de una tendencia bajista recae sobre los compradores. Son ellos los que deben arrebatar parte del control a los cortos/vendedores y demostrar que pueden cambiar el sesgo de bajista a alcista. Así pues, buscaré pistas técnicas justamente en esa dirección. Hasta entonces, los cortos están satisfechos y los largos sienten la presión (que cada día bajista que pasa es más intensa).

¿Significan las palabras “arrebatar parte del control” que la tendencia ha terminado? No. Solo significa que los compradores han tomado “parte” del control (puede que se necesite una acción sobre 1,2623 para demostrar que algo más está sucediendo). Además, es importante que los largos o compradores mantengan ese control. Es decir, tienen que arrollar a los vendedores (incluyendo a los traders contra tendencia que también venderán en rallies) y mantener el precio por encima del nivel técnico roto. Si lo logran, también tendrán que aupar el precio hacia el siguiente nivel técnico y atravesar este nivel. Si no pueden, incluso los compradores se darán por vencidos y se retirarán (es decir, se pasarán a las ventas). Cuantos más pasos al alza puedan dar los largos (atravesando niveles técnicos), más control podrán recuperar y más importante será el potencial de corrección.

Para mí, cualquier rally empieza demostrando que puede ganarse hasta la batalla más insignificante. Esto se produce con una acción sobre el nivel de 1,2370-809. Si el precio sube sobre esta región, los largos habrán movido el precio de negativo a positivo para el día y habrán subido sobre el 38,2%-50% de la bajada de hoy. Una batalla ganada.

A la larga, los grandes especuladores que empujan el mercado y que cabalgan esta tendencia) entrarán y tomarán beneficios. Esto se reflejará en el precio, que subirá y atravesará niveles-objetivo al alza. Puede que, a la larga, la corrección lleve el precio a 1,2623, donde con mucho gusto restablecerán sus posiciones cortas. Como alternativa, puede que lleven el precio solo hasta la MM de 100 horas en 1,2484 y que vendan en ese punto. Nadie lo sabe realmente.

Lo que si sabemos es que las batallas se ganan atravesando las líneas enemigas. Las líneas enemigas para los largos en EURUSD son los niveles técnicos de arriba. Hasta que pueda ganarse la mas insignificante batalla y pueda defenderse la línea conquistada, no se puede esperar ningún avance significativo al alza.