¿Pueden perdonar las deudas los bancos centrales puesto que ya son impagables?


La idea de que los bancos centrales podrían cancelar la deuda que tienen de los distintos gobiernos o reestructurarla en deuda cupón cero está ganando fuerza. En un discurso pronunciado la semana pasada por Adair Turner, el candidato a gobernador del Banco de Inglaterra apuntó a esta idea, aunque sin mencionarla explícitamente. The Economist analiza en uno de sus blogs las consecuencias y los obstáculos que frenan este plan. La emigración agrava el problema de la deuda: la sombra de la quita pende sobre España.

Según recoge el artículo, “es difícil imaginar cómo los bancos centrales se deshacen de la gran cantidad de bonos que han acumulado”.

En caso de que los bancos centrales decidan venderlos, el sector privado tendría que absorber los bonos no deseados más cualquier nueva oferta que el gobierno emita. Como no hay perspectivas inmediatas de que los gobiernos vayan a reducir sus abultados -en muchos casos- déficits, “las consecuencias podrían ser una gran indigestión en los mercados y un alza en los rendimientos de los bonos”.

See on www.eleconomista.es