Portugal presenta las cuentas más austeras y con la mayor subida de impuestos de su historia

El gobierno portugués entrega este lunes en el Parlamento los Presupuestos Generales para 2013, los más austeros de su historia y en los que se incluye una “enorme subida de impuestos”, en palabras del propio ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar.
La Asociación Sindical de Jueces ha anunciado que en caso de que el documento se apruebe tal cual está –el gobierno cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento-, solicitarán la “fiscalización de su constitucionalidad”, porque consideran que con estos presupuestos, el ejecutivo de Pedro Passos Coelho “viola el principio de la capacidad contributiva del sistema fiscal, previsto en la Constitución”.
El pasado jueves, el Consejo de Ministros luso aprobó la propuesta, tras una maratoniana reunión de más de 20 horas que sirvió para redactar los Presupuestos Generales con los que el gobierno de Lisboa pretende cumplir sus compromisos de reducción del déficit el próximo año, un 4,5% del PIB. Como ya había anunciado el propio ministro de Finanzas previamente, la propuesta del gobierno se centra en una “considerable subida de todos los impuestos”, que van a pesar, sobre todo, en los rendimientos de los trabajadores portugueses.
En primer lugar, el gobierno de coalición de derechas ha optado por reducir el número de escalones del Impuesto sobre el Rendimiento Singular (IRS), similar al IRPF español, con lo que se aumenta la tributación de los trabajadores. En concreto, los nuevos escalones variarán entre un 14,5% de IRS para quien gane hasta 7 mil euros hasta el 48% para rendimientos anuales brutos por encima de los 80 mil euros.
See on www.elmundo.es