Por qué las palabras de la Fed importan más que sus actos

La Reserva Federal ha probado un montón de cosas durante los últimos cinco años para devolver el crecimiento a la economía: ha bajado los tipos casi a cero, ha rescatado bancos, bancos de inversión y aseguradoras, y ha comprado billones de dólares en bonos. Y aun así, la economía sigue estancada en el barro.

 

Mucha gente mira a este récord y concluye que la actuación de la Fed ha sido completamente ineficaz. Pero esas crítica no impedirán que la Fed lo intente de nuevo en su reunión de esta semana que concluye hoy. No estamos hablando de otra compra a gran escala de activos, sino de algo que puede ser más poderoso que 500.000 millones de dólares en bonos: palabras.

 

Rex Nutting nos explica desde MarketWatch que la Fed puede intentar cambiar la economía hablando, no haciendo cosas. Y puede que tenga razón si las palabras suenan más que las acciones. La Fed puede tratar de persuadir a los inversores y al público de que realmente va a mantener bajos los tipos hasta que la economía recupere de verdad todo el terreno perdido, aunque eso signifique violar sus propias reglas informales sobre cómo formular su política monetaria en un escenario de aumento de las presiones inflacionistas.

See on www.eleconomista.es