Por qué España es la Alemania de hace una década para los expertos

Hace meses que los informes de los grandes bancos de inversión han cambiado a un sesgo positivo sobre España. Cada vez son más los que quieren bailar con la que hasta ahora era si no la más fea, una de las menos agraciadas de la eurozona. Y si la bolsa suele anticipar la evolución de la economía con varios meses de antelación, con el Ibex en máximos de 2011, la firma de asesoramiento Arcano considera que España tiene muchas papeletas para convertirse en la Alemania de hace unos años.

En 2004 el país germano era considerado el enfermo de Europa, pero tras potenciar las exportaciones logró salir de la recesión y el consumo volvió a crecer aunque el crédito no fluyese. Esto son los puntos claves por los que los expertos de Arcano ven similitudes entre la España de hoy y la Alemania de 2004: 

Cifras récord de exportaciones

Fueron la clave en el resurgir de Alemania y España va por una senda similar: “Están en niveles récord y exportamos más que la mayoría de las grandes naciones.

Además, desde la firma prevén que en 2014 se alcanzará otro récord, ya que el principal destino de los bienes españoles es la Eurozona y ésta salió de la recesión en el segundo trimestre del año. Detrás de este impulso se encuentran también las 115.000 empresas que ya exportan -otro récord histórico- y la competitividad a la que ha llegado un país donde, según el estudio, un trabajador gana un tercio menos que uno europeo. Y el coste laboral de un español es de 21 euros por hora trabajada, más bajo que en Italia, Irlanda, Alemania, Holanda, Francia y los países nórdicos.

See on www.eleconomista.es