¿Por qué continua el bajón del oro?

oro

 

Siempre que hay una caída del 10% en un valor importante como es el oro, la vibración se sentirá en diversos ámbitos.

La caída del oro asusta, sobre todo, porque no tienen valor intrínseco y se mantienen sobre todo con dinero prestado. Lo que estamos viendo hoy (o lo que veremos dentro de poco) son fondos apalancados que están siendo obligados a liquidar posiciones. Los más débiles se apresuran a salir y arrastran consigo a los más fuertes, que son los bancos centrales y podemos estar seguros de que no están vendiendo (quizá a excepción hecha de Chipre). Lo que es interesante es que no hay señales de compra por parte de ningún banco central – ni siquiera rumores.

Durante años, en caso de caídas siempre ha habido rumores de compras de bancos centrales en Asia u Oriente Medio. Si están saliendo de esta norma, podría ser que lo peor de la caída aún esté por llegar.

Cierto, hemos visto ya algunas muestras de venta por pánico, pero las caídas como esta a menudo continúan. Fondos enteros pueden acabar mal si entran los márgenes de garantías, lo que les obligaría a vender otros valores. Esto es lo que estamos viendo en el ámbito de las materias primas. ¿Nos están diciendo que debemos comprar zumo de naranja?

commodities