Perspectivas para octubre

 

Aún estoy esperando a que el mercado se decida a tomar un sentido u otro después de todo lo acontecido con los bancos centrales en el mes de septiembre que acabamos de concluir.

 

Aquí uno de los problemas es España, que tiene que pedir ayuda al MEDE antes de que las operaciones de riesgo se disparen. Lo más probable es que España no mueva ficha hasta después de las elecciones en el País Vasco y Galicia del 21 de octubre, pero el mercado se tranquilizaría con un par de pistas en la dirección adecuada.

 

Mientras tanto, la economía americana debe mostrar algún signo de vida o bien las divisas ligadas a las materias primas y el oro se colocarán en una situación vulnerable. Es una semana importante en cuanto a cifras económicas, que se termina con el dato de empleo no agrícola del viernes y que también incluye el ISM, incluyendo el manufacturero (10 de la mañana, hora de Nueva York).

 

Después del informe de bienes duraderos de la semana pasada, espero que el mercado se sitúa por debajo del consenso del 49,7 (yo diría que 49,2 se acerca más a las expectativas reales).

 

Octubre es uno de los meses más suculentos de la temporada…