Paz en las divisas, guerra de crecimiento: se prepara una batalla épica global

Mucho se ha hablado de una posible guerra de divisas a nivel global en los últimos tiempos. Sin embargo, los movimientos de la banca central van más dirigidos a tratar de salvar el crecimiento económico y no hacia una espiral de devaluaciones competitivas, algo que no está exento de riesgos. Mientras los países preparan nuevos estímulos, se prepara un escenario para librar la gran batalla por el crecimiento.

Según los datos que recoge la agencia Bloomberg, los bancos centrales han reducido su intervención en los últimos 12 meses, mientras que las reservas de divisas extranjeras han crecido a su ritmo más lento en cuatro años. Además, la volatilidad del mercado de divisas está por debajo de la media de la última década, lo que sugiere que la temida confrontación global económica no ha llegado.

El último ejemplo ha sido Brasil. Guido Mantega, su ministro de Finanzas y que saltó a la fama al ser el primero en hablar de una guerra de divisas en 2010, ha anunciado públicamente que no va a continuar con sus esfuerzos para devaluar el real brasileño.

See on www.eleconomista.es