Niveles clave que vigilar en el EURUSD ante los datos de empleo

El EURUSD cayó por debajo del soporte de línea de tendencia en el gráfico de día de ayer (ver gráfico de día, arriba). La caída incrementa el sesgo bajista del par mientras aguardamos los datos de empleo de EE UU a las 8:30 de la mañana, hora de Nueva York. El nivel se sitúa en 1,2443.

Si echamos un vistazo al gráfico de horas, veremos que el precio rompió el soporte del canal en el nivel de 1,2479. La parte inferior de esta línea de tendencia rota se sitúa hoy en 1,2444.

Así que, huelga decir, seguir por debajo de esta línea de tendencia será clave para los bajistas en caso de cualquier rally alcista. Una acción al alza sería alcista para el par.

Si la cifra de empleo mantiene la presión sobre el EURUSD, los cortos tendrán el incentivo de hacer bajar el precio aún más. Con el rango máximo-mínimo en unos 37 pips, hay espacio de sobra para una extensión. El mínimo del 1 junio, en 1,2286, sería el próximo objetivo clave del par. Otros soportes serían los niveles de 1,2252 (una zona de suelo de la última vez en que el precio estuvo en esta zona en junio de 2010) y de 1,2130, que es el punto medio del rango histórico del EURUSD. La última vez que el precio se acercó a esta zona, había compradores de soporte en la zona de 1,2134-51. Espero que en el primer test de este nivel clave, los traders hagan lo mismo.

En el máximo del par, una ruptura que vuelva a colocar el precio sobre 1,2206 (mínimo de junio – el precio no ha estado arriba desde que rompiera bajo el nivel ayer) se dirigiría a la zona clave de 1,2245 que hemos mencionado. Una acción sobre este nivel clave debería dar más fuerza  al impulso alcista del par.

El nivel de 1,24887 es el 38,2% de la acción bajista que partió del máximo del 29 de junio (ver gráfico de horas) y será el próximo objetivo del máximo del par. Una acción sobre este nivel se dirigirá al trío de resistencia contra la MM de 200 horas (línea verde en el gráfico inferior en 1,2521), la MM de 100 horas (línea azul en 1,2525) y el retroceso del 50% de la bajada que arrancó del máximo del 29 de junio (en 1,25275). Si el mercado debe alcanzar estos niveles (y con el tiempo es posible), hay que esperar toma de beneficios en la primera mirada.

Aguardemos el dato de empleo; cuando el mercado lo haya digerido, debería empezar utilizar las pistas técnicas mencionadas para definir y limitar riesgos.