¿Necesita el euro más Europa? Los riesgos y desventajas de una mayor integración

Muchos son los líderes europeos que piensan que la crisis de la Eurozona demuestra la necesidad de “más Europa”. Teniendo en cuenta la historia del continente y sus conflictos varios, una Europa pacífica, próspera y unida es sin duda un objetivo deseable. La cuestión es que sigue existiendo un gran desacuerdo sobre la forma de lograrlo, apunta Otmar Issing, presidente del Centro de Estudios Financieros de la Universidad de Frankfurt. ¿Es, como muchos creen, una mayor unión política la mejor solución?

 

Históricamente, la unión monetaria fue considerada como la ruta hacia la unión política, señala Issing en un artículo en el Project Syndicate“Europa se hará a través de la moneda o no se hará”, señaló en su momento el economista francés Jacques Rueff, un asesor cercano a Charles de Gaulle. Más recientemente, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló que “si el euro fracasa, Europa fracasará”.

Los políticos lanzaron la unión monetaria en 1999 a pesar de las advertencias de que las economías integrantes eran demasiado diversas. No pasó mucho tiempo antes de que varios Estados violaran el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en materia de déficit y deuda. La respuesta de estas deficiencias fue una demanda de una mayor integración económica, incluyendo peticiones sobre la creación de un ministro de Finanzas europeo o un comisario de la UE, con amplios poderes para facilitar una mayor integración.
See on www.eleconomista.es