Mobius: los problemas en China son tan graves como las hipotecas subprime en EEUU

Mientras que los problemas del mercado de la vivienda en China son similares en escala a los que enfrentó EEUU durante la burbuja de las hipotecas de alto riesgo, la situación no dará lugar a otra crisis al estilo Lehman, según el gurú de Franklin Templeton, Mark Mobius.

En una entrevista con la CNBC, Mobius dijo que las similitudes con EEUU no se pueden negar, pero matizó que los bancos chinos son de propiedad del gobierno, por lo que no se les permitirá caer.

Los temores de los inversores se han acentuado después de la contracción de crédito experimentado la semana pasada en el gigante asiático, que provocó un aumento en los rendimientos de los préstamos interbancarios. Algunos analistas han señalado que la crisis del crédito se disparó por el ajuste de liquidez liderado por el Banco Popular de China, en lugar de una pérdida de confianza entre los bancos.

Sin embargo, el nerviosismo provocó un desplome de las acciones chinas el lunes, con el Shanghai Composite cayendo un 5,3% hasta su nivel más bajo desde principios de diciembre.

See on www.eleconomista.es