Matthew Lynn: “El riesgo real para la Eurozona empieza ahora en forma de crisis social”

Después de años de crisis, los líderes de la Eurozona han iniciado 2013 con un renovado optimismo. “Podemos decir que la amenaza contra el euro ha sido superada”, proclamó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. “La crisis del euro ya ha quedado atrás”, sostuvo el presidente francés, François Hollande, justo antes de Navidad. “La fase más aguda de la crisis parece haber terminado”, insistió el primer ministro italiano, Mario Monti. ¿Significa eso que ya ha pasado lo peor?

En esencia, y para ser justos, hay datos que invitan a ser optimistas, opina Matthew Lynn en su columna deMarketwatch. El rendimiento de los bonos se ha estabilizado y en Italia y España han caído significativamente desde los máximos del verano pasado. Las bolsas están subiendo y el euro está imparable. Hace mucho tiempo que una cumbre no termina a las tantas de la madrugada y que no se ven fotos de Christine Lagarde (FMI) y la canciller Ángela Merkel preocupadas.

Pero hay un inconveniente, alerta. En realidad, la verdadera crisis de la Eurozona apenas está empezando. Tomó forma en un principio de crisis financiera. La segunda fase, sin embargo, será de una crisis económica y social, mucho más difícil de resolver, opina Lynn.

See on www.eleconomista.es