Más voces contra la austeridad

Rehn

Poco a poco, los mandamases de la UE empiezan a bajarse del tren de la austeridad. Por un lado, Jose Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, ha dicho que el retroceso ya no puede ocultarse y que, mientras que la austeridad es fundamentalmente positiva, ha alcanzado sus límites. También Olli Rehn, comisionado económico europeo, ha declarado: “el periodo de reducción del gasto y del crédito ha sido necesario para calmar a los mercados preocupados por el descontrol de los niveles de deuda, en especial en el sur de Europa. Pero el periodo ha pasado.”

La bola de nieve ya está en la ladera de la montaña y empieza a rodar. Los países que, como España o Grecia, están prisioneros de las políticas de austeridad, han estado hablando en contra de dichas medidas desde el primer día.

Sin duda oiremos más declaraciones en este sentido los próximos días o semanas. Si la zona euro realmente empieza a enfrentarse seriamente al problema de la falta de crecimiento, podríamos ver una renovada confianza hacia la moneda única.