Los vendedores de oro entran y hacen bajar el precio de golpe

El oro ha caído unos 14 dólares EE UU durante los últimos 15 minutos, aproximadamente, tras el fracaso en atraer compradores por encima de la MM de 200 horas y el retroceso del 50% (de la subida desde el mínimo del 22 de marzo). La rápida retirada ha hecho depreciarse al oro por debajo del mínimo anterior del día (y del de ayer) y el retroceso del 61.8% en la zona de 1654,24. Esto se verá como una zona de resistencia del máximo del par.

Si analizamos el gráfico de cinco minutos, el retroceso del 38,2%-50% de la bajada se sitúa en 1653,29-1654,92. Si el precio permanece por debajo de este nivel, para mí será indicativo de que los vendedores   y que venderán más. También pondrá presión sobre las posiciones largas.

El gráfico diario también apunta a la baja. Las medias móviles de 100 y 200 días y el precio convergieron ayer en el nivel de $1687. Yo denomino esta situación “tres es multitud”, y, en mi opinión, indica que el mercado está en equilibrio. Cuando un mercado está en equilibrio, lo que hago es buscar un desequilibrio y una tendencia. La ruptura a la baja de ayer y las acciones de hoy en el mismo sentido apuntan a un impulso a la baja – siempre y cuando el precio se quede por debajo de estas dos medias móviles. El mínimo de marzo se sitúa en 1627,89. Ese es un objetivo. Por debajo, la línea de tendencia ascendente del mínimo de 2008 (rota durante un día en diciembre pero en falso – la vieja línea se mantendrá como soporte) se sitúa en la zona de los $1615. Las rupturas de estos niveles abren el mínimo del par a más ventas.