Los problemas de Europa se sienten con fuerza en las economías asiáticas

Asia ya está sintiendo la fuerza de la crisis europea. Las ganancias de las bolsas se han evaporado, las empresas tienen problemas para financiarse en los mercados de capital y el crecimiento de China e India pierde vigor.

Hasta hace poco, de casi lo único que se hablaba era de controlar la inflación en los mercados emergentes de Asia. Ahora, los gobiernos están bajo presión para estimular sus economías en los precisos momentos en que los inversionistas, los bancos y las empresas están reduciendo sus créditos y nuevos proyectos por temor a que la situación de Europa pase de castaño oscuro.

El Producto Interno Bruto de India creció 5,3% en el primer trimestre frente a igual lapso del año anterior, su menor nivel en nueve años y muy por debajo de las expectativas. Madan Sabnavis, economista jefe de Care Ratings, una calificadora de crédito de Mumbai, reconoció que en India impera “una cierta sensación de impotencia”. “Mucho depende de factores externos, y la forma en que está evolucionando la crisis europea no es nada alentadora”, agregó.

La crisis europea ha estado afectando a Asia desde fines del año pasado, cuando el crédito se contrajo ante el repliegue de los bancos europeos. Ahora, las economías asiáticas reciben múltiples golpes, desde un debilitamiento del comercio a la volatilidad de la bolsa y un panorama de inversión más cauteloso.

“Si hubiese un colapso financiero significativo en Europa, afectaría la economía global, no sólo la de Estados Unidos”, afirmó James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, en declaraciones realizadas en Tokio el jueves. “Creo que tendría un considerable impacto en Asia”.

See on online.wsj.com