¿Los Presupuestos de la recuperación?

La semana anterior a la presentación de los Presupuestos la palabra recuperación ha sobrevolado el ambiente como si fuera un eslogan publicitario. El Gobierno parecía enviar este doble mensaje: los Presupuestos de 2104 son los primeros con una economía en recuperación y, además, contribuirán a fortalecerla. En su presentación, el ministro ha sido más prudente, aunque sin excluir el mensaje de fondo: el cumplimiento presupuestario potencia la salida de la crisis.

¿Es esto así? Distingamos ambas cuestiones: ¿estamos en una recuperación y de qué tipo? ¿Los Presupuestos de 2014 la harán más vigorosa? Respecto a lo primero, es probable, como opina el Gobierno, que abandonemos este año la recesión y el próximo crezcamos algo por encima del 0,5%, aunque sólo por efecto de la aportación del sector exterior, ya que la demanda interna (consumo e inversión) continuará cayendo.

Por su parte, el desempleo se situará en torno al 26% y no se creará empleo neto apreciable. Es, ciertamente, una recuperación porque empezamos a crecer, pero ¿qué tipo de recuperación? A mi juicio: incierta, débil, desequilibrada y que no merece el nombre de verdadera recuperación.

See on www.eleconomista.es