Los partidos proeuro logran la mayoría en el Parlamento griego (54% escrutado)

Los datos oficiales, con el 54% de los votos escrutados, dan la victoria al partido pro-europeísta de Nueva Democracia, que por ahora adelanta por cinco puntos a la coalición de izquierda radical Syriza. Hasta ahora, Nueva Democracia ha conseguido el 30,23% de los votos, mientras que el partido a favor de abolir las medidas de austeridad se ha logrado al 26,35%.

Eso significa que Nueva Democracia se anotaría el bonus de 50 diputados que la legislación griega reserva al vencedor. Y que junto con el socialista Pasok, el partido que ha aprobado los duros ajustes impuestos a la población griega, podrían formar Gobierno si consiguen más de 150 escaños entre los dos (el Parlamento se compone de de 300 escaños). Si no, necesitarían un tercer partido para gobernar.

Además, aunque Nueva Democracia y Pasok consigan finalmente reunir los 151 escaños mínimos que se necesitan para gobernar en Grecia, no está claro que lograran poner en pie un Ejecutivo. El Pasok ahora pone como condición para entrar a formar parte de una Gobierno con los conservadores de Nueva Democracia que también la izquierda radical de Syriza forme parte del mismo. Y Siriza se niega en redondo a gobernar con los dos partidos que han apoyado las medidas de austeridad.

See on www.elmundo.es