Los ‘halcones’ alemanes del BCE bloquean una bajada de tipos

Lejos de conformarse con un vuelo raso, los halcones del Banco Central Europeo (BCE) quieren ganar altura. El núcleo centroeuropeo representado en la institución monetaria por los alemanes Jens Weidman, presidente del Bundesbank, y Joerg Asmussen, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, y el holandés Klaas Knot, presidente del Banco de los Países Bajos, lideraron el grupo de siete miembros del Consejo de Gobierno que vetó una rebaja de tipos histórica de la entidad en su reunión de la semana pasada.

 

Según publicó el periódico alemán Der Spiegel, los halcones bloquearon la propuesta de Peter Praet, otro miembro alemán del Comité Ejecutivo del BCE, de rebajar en un cuarto de punto el precio oficial del dinero hasta el 0,25%. Esta opción contaba con el beneplácito del presidente de la entidad, Mario Draghi, según las informaciones del medio germano, que, por otra parte, no reveló sus fuentes.

Esta decisión hubiese supuesto un paso histórico para la institución monetaria europea, que ya marcó un hito en la reunión de mayo, cuando situó los tipos de interés en el 0,5%. El propio Draghi reconoció la semana pasada que los miembros del Consejo de Gobierno de la institución habían discutido sobre una posible rebaja de los tipos oficiales, pero que, finalmente, habían decidido mantenerlos sin cambios por unanimidad. También hubo acuerdo pleno en crear una hoja de ruta de la entidad que incluye “tipos en estos niveles o incluso más bajos durante un extenso periodo de tiempo”, según las palabras del banquero italiano.
See on www.eleconomista.es