Los dividendos del Ibex ofrecen un 8% de interés… pero con ‘trampas’

Ser uno de los índices europeos más bajistas en 2012 realza el brillo de las retribuciones del Ibex. La rentabilidad que ofrece es históricamente alta, aunque esconde peligros visibles

 

El alto dividendo que reparten las compañías cotizadas en España es un clásico entre los clásicos. Sin embargo, el histórico liderazgo de la remuneración de la bolsa española entre las europeas oculta hoy una gran falacia. La retribución que pagarán las empresas del Ibex 35 con sus resultados de 2012 ofrece una rentabilidad históricamente alta que roza el 8 por ciento. ¿Cómo resistirse a tan apetitoso bocado?, se preguntarán algunos inversores. ¿Dónde está la trampa?, recelarán sólo unos pocos.

 

Lo cierto es que ser uno de los índices europeos que más cae en 2012 -cede un 23,3 por ciento- vuelve a tener un lado positivo para el Ibex. Ahora que el inversor puede comprar títulos a precios mucho más bajos, el rendimiento que ofrecen los dividendos es mayor. Tanto que es la primera vez en su historia que el selectivo español brinda casi un 8 por ciento de rentabilidad, superando incluso aquel maravilloso 2008.

See on www.eleconomista.es