Los créditos europeos del BEI para las pymes serán caros y restringidos

En España y en Europa los están vendiendo como la panacea, pero los analistas financieros, empresarios y responsables de las organizaciones representativas de autónomos y pymes, coinciden en afirmar que los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que el Consejo Europeo de hoy y mañana va a autorizar para las pequeñas y medianas empresas, no serán un remedio sino un pequeño paliativo y, además, caro, escaso y selectivo.

Una oferta de crédito que, en principio, prevé destinar hasta 100.000 millones de euros para aliviar las necesidades de financiación de las pymes europeas, y de los que a España le corresponderían un máximo de 11.600 millones, en función de la demanda que se reciba.

Los créditos se instrumentarán a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), quien comercializará esta nueva línea ICO-BEI a través de los bancos comerciales, tal y como hace con las líneas de mediación del crédito oficial.

Préstamos caros

Esta es, precisamente, una de las causas por la que los créditos europeos serán caros, o al menos similares o no mucho más baratos del 8,5% de interés al que actualmente se conceden los préstamos de las líneas nacionales del ICO.

See on www.eleconomista.es