Los bonos alemanes marcan los temores de una ruptura en el zona euro

El mercado de bonos alemán cuenta la historia

Los bonos están en mínimos históricos hoy, con los bonos a 2 años en 0,05%, los de 10 años han bajado 10 puntos básicos a 1,399% y los de 30 están por debajo de 2% por primera vez.

La idea más extendida es que la deuda alemana, con su calificación de AAA, es el paraíso más seguro, pero ni es el único conductor en el momento ni es el más importante.

Los temores de una ruptura en la zona euro hacen que a muchos ahorradores, sobre todo los dueños de cuentas importantes, les preocupe una conversión forzada. En otras palabras, a la gente y las empresas en Grecia les inquieta que el gobierno griego confisque depósitos en euros y los cambie por algún nuevo tipo de divisa.

Si el euro se rompe, el mejor modo de garantizar que un gobierno no se lleve tu dinero es invertir en un instrumento controlado por un gobierno extranjero.

Estos temores se están magnificando, así que no hay que sorprenderse si el “schatz” (bono a 2 años) cae por debajo del 0%.

Notemos cómo la ruptura del soporte en los bonos a dos años por debajo del 0,15% han precedido a la caída del euro. Una caída bajo el 0% será el preámbulo de otra caída del euro.