Las tendencias son rápidas, tienen dirección y tienden a tener rangos más amplios

Rápidas, direccionales y con rangos de operatoria más amplios son las características de un mercado tendencial, ya sea una tendencia de horas, un día, una semana, un mes o incluso más.

El EURUSD ha realizado un movimiento de tipo tendencial en la sesión de Nueva York. El precio en el gráfico de cinco minutos ha bajado de 1,2685 a 1,2562 o 123 pips en relativamente poco tiempo (dos horas y media). El rango medio de un día en los últimos 20 días es de 95 pips. Así que lo que hemos visto en las últimas horas es la definición de tendencia.

En un movimiento tendencial, la carga de pruebas es que los traders que operan en contra tendencias tomen el control. Yo busco pruebas en los retrocesos. SI el precio puede resistir el 38,2% del movimiento tendencial más reciente, los traders en tendencia siguen teniendo un firme control (de hecho, la zona de corrección puede extenderse al 50%, pero no espero una corrección tan alta a cusa del gran rango de las últimas horas).

Ahora mismo, el nivel del 38,2% se sitúa en 1,26095 (ver gráfico superior). Antes de ese nivel se halla la zona inferior de la línea de tendencia de los mínimos más recientes. Ese nivel se sitúa ahora en 1,2588 (ver gráfico).

Los traders ansiosos por entrar en la tendencia seguramente usarán este nivel para vender en contra. Los vendedores más pacientes vigilarán la zona de 1,2609 para vender – también es cerca del mínimo de hace un rato en 1,2614. Espero vendedores en rallies hacia este nivel con stops sobre 1,2614 (quizá 1,2623).

En el mínimo del par, el precio tiene un doble suelo en el nivel de 1,2562. Los traders ansiosos por tomar beneficios pueden apoyarse contra este nivel con stops por debajo en un movimiento por debajo de este doble suelo. Si se produce una acción por debajo no puede pasarse por alto. Debería haber más ventas en caso de ruptura, pues los traders largos continuarán sintiendo la presión. Cuidado con interferir con las tendencias.