Las ocho claves para comprender el comportamiento de Bankia en bolsa

Papá, papá, las acciones de Bankia han subido un 190%, ¿hemos recuperado lo que perdemos? La respuesta es no. Más de un inversor se habrá llevado un susto al ver la cotización de la entidad llegar a dispararse más de un 700%, pero es un espejismo de lo que estaba pasando en el primer día de la ampliación de capital de Bankia. El resultado es que no sólo no subieron los títulos de la entidad en el mercado, sino que han caído un 54%. ¿Cómo?

1. Tenía acciones el lunes a 11,30 euros, ¿qué ha pasado con ellas?

En todas las ampliaciones de capital, cuando comienza el derecho de suscripción preferente (la ventaja que tienen los accionistas de la compañía para suscribir nuevas acciones), el título descuenta los derechos. Es decir, la acción con un valor a cierre del lunes de 11,30 euros se desdobló en dos: en una acción a 1,378 euros y un derecho a 9,92 euros; en un principio, esa suma resultaba 11,30 euros. Ambos títulos cotizan por separado, se compran y venden en el mercado.

2. ¿Se han llegado a revalorizar mis acciones un 700% ayer?

No. Esa es la parte más ilógica de lo que sucedió ayer. La acción desdoblada partía de un precio de 1,378 euros, y según los analistas lo lógico es que se mantuviese cercana al precio al que se hace la ampliación de capital, es decir, los 1,35 euros. “En todos los años que llevo de profesión, nunca había visto algo así”, señalaba un analista ayer. Fueron esas acciones las que llegaron a subir un 756%, hasta los 11,8 euros, algo que, para los analistas, tiene un único sentido: especular.

See on www.eleconomista.es