Las nuevas ideas en el BCE, un catalizador para el euro

BCE

¿Cómo puede el BCE emplear su poder para impulsar los mercados de financiación, donde el sector privado y los gobiernos son incapaces? Esta es la pregunta que se hacen los observadores de Europa.

Draghi y Asmussen están trabajando la idea que ha aparecido en la prensa alemana hoy y que dice que el BCE está considerando comprar préstamos malos de Europa del sur para aliviar la presión sobre los bancos de los países azotados por la crisis.

En 2008, la Fed introdujo la TALF, un programa de securities respaldadas por valores, con un objetivo similar. Con 17 gobiernos, y una Alemania que cree que tiene derecho a todos los beneficios del euro pero a ninguno de sus costes, todo es mucho más complicado.

A corto plazo, hay que esperar señales de progreso, y puede que un esquema de lo que podría hacerse. Esto sería un catalizador a corto plazo para el euro, porque estamos hablando de crédito, no de imprimir moneda, y podría empezar a circular el dinero para empresas y familias en el continente europeo.

Pero claro, más adelante, cuando empiecen a surgir los inevitables problemas y conflictos, se añadiría la volatilidad.