Las noticias continúan dominando un mercado errático. ¿Y ahora qué?

 

 

descarga (11)

 

Los mercados de divisas están inmersos hoy en una jornada errática totalmente dominada por las noticas. El riesgo de liquidez, un evento de riesgo y un ambiente de riesgo general en el mercado siguen siendo los parámetros que dominan el día de hoy. En estas circunstancias, muchos traders prefieren abandonar hasta que regresan las condiciones de mercado normales. Los que aguantan tienen que mantener una mente abierta con respecto a sus posiciones. Esto requiere definir y limitar el riesgo en todas las posiciones, empleando niveles de stop loss y teniendo muy en cuenta que, hoy, el riesgo es mayor.

En cuanto a los eventos de riesgo, los buenos datos de la economía americana (solicitudes por desempleo, sector inmobiliario y Phily Fed) quedan totalmente eclipsados por la necesidad de hallar una solución para Chipre, solución que, sin embargo, aún parece lejos. Los bancos están cerrados, lo mismo que la bolsa. El valor de los bonos baja. Los activos buenos irán a un banco bueno y los malos, al banco malo. Los activos malos seguramente necesitarán fondos de rescate y, con el tiempo, se retirarán o se venderán y se perderán puestos de trabajo. Aún se necesitará capital pero, presumiblemente, menos de 15800 millones de euros repartidos en 5800 para Chipre y 10000 para la Troika: la combinación exigida para el plan de rescate del país. Algunos en el país se preguntarán si el impuesto sobre los ahorros era un trato mejor. Pero es demasiado tarde: es preciso dar con un plan.

Necesitamos muchas respuestas a muchas preguntas; pro ejemplo:

* ¿Cuál es el peor obstáculo ahora?

* ¿Pondrá el BCE 10.000 millones de euros sobre la mesa?

* ¿Qué cantidad debe aportar Chipre y cómo conseguirla?

* ¿Cuáles son las implicaciones para otros bancos?

Hacia el martes tendremos muchas respuestas ya. El mercado podría tomárselas como algo bueno, pero la pregunta final es:

* ¿Es algo realmente bueno o llegaremos a una bancarrota y las cosas se pondrán aún peor?

Demasiadas cosas buenas no es bueno. Chipre consideraba el sector bancario, del que dependía, como algo bueno. A corto plazo, ha sido como imprimir dinero: todos estaban contentos. A la larga, no ha sido tan bueno: todos están perdiendo dinero.

Para los traders, cuidado porque continuará el mercado errático. Hay que esperar que todo lo que se diga, se prometa o se proponga podría significar un poco de aliento para el EURUSD; pero hay que entender que muchos inversores desconfiados pueden tomarse a mal algo que en apariencia es bueno, y decidirse a tomar beneficios.. Cuidado con los niveles técnicos. Estaré analizando el mercado en www.livestream.com/fxdd.