Las lecciones que la banca irlandesa puede darle a España

DUBLÍN (EFE Dow Jones)–El fracaso de los bancos españoles a la hora de reconocer a cuánto ascienden sus créditos morosos está impidiéndoles superar los problemas que tienen actualmente, según el economista que creó el “banco malo” irlandés que ayudó a estabilizar el sistema bancario del país tras el colapso del sector inmobiliario.

El economista Peter Bacon recibió a principios de 2009 el encargo del Ministerio de Finanzas irlandés de cuantificar la escala de la crisis bancaria irlandesa tras el hundimiento del mercado inmobiliario, el peor en la historia del país. En una carrera contrarreloj para apuntalar la confianza internacional en los bancos irlandeses y las cuentas del país, las autoridades necesitaban mostrar a los inversionistas internacionales que habían controlado la crisis y convencer a los inversionistas en deuda internacional de que siguieran comprando bonos estatales irlandeses.

El informe de Bacon llevó a las autoridades a crear la Agencia Nacional de Gestión de Activos –NAMA, por sus siglas en inglés–, el “banco malo” diseñado para sanear las entidades irlandesas trasladando a él los créditos inmobiliarios comerciales que se habían vuelto tóxicos tras el colapso del mercado.

En una entrevista con Dow Jones Newswires, Bacon dijo que otras naciones de la eurozona con problemas, como España, podrían aprender lecciones de la experiencia de Irlanda con los bancos porque las entidades han sido demasiado lentas a la hora de poner una cifra a sus pérdidas por morosidad inmobiliaria.

“Si miras el cariz que está tomando la situación en España, actualmente hay otro intento de estabilizar la base de los bancos españoles, y no se confía en que haya una solución”, señaló.

Bacon dijo que una agencia de gestión de activos similar a la NAMA sigue ofreciendo la mayor posibilidad de eliminar las dudas en torno a los bancos españoles.

“La principal lección que podría extraer España de la experiencia de Irlanda es que por doloroso que pueda ser el resultado de la NAMA, probablemente es mejor a largo plazo que el tipo de enfoque que han seguido España y otros países y que finalmente no ha logrado hacer frente a las pérdidas en las cuentas de los bancos resultantes de las burbujas inmobiliarias”, dijo.

See on online.wsj.com