Las dudas sobre el euro desatan la fiebre por los fondos en dólares


Dos caras de una misma moneda. Así está siendo la evolución de los fondos monetarios en dólares y en euros. Mientras los primeros están aprovechando la revalorización del billete verde y en el último mes han ganado más de un 7% (igualando la subida del dólar), los segundos se están viendo lastrados por la caída de la moneda única, y no solo por su cotización, sino también por las dudas que existen en torno al futuro de la divisa comunitaria, que empujan a los inversores a buscar activos más seguros.

El euro ha caído un 3,22% este año, hasta situarse en 1,23 dólares, marcando mínimos de julio de 2010. Esta cifra dista mucho de los 1,33 dólares que llegó a tocar la moneda única en marzo y que fue el principio de la senda de descensos que acumula la divisa comunitaria debido a la incertidumbre sobre el futuro de la eurozona.

Los fondos monetarios en euros se han visto arrastrados por este escenario y en el último mes el fondo que mejor lo ha hecho ha ganado solo un 0,27%, frente a las rentabilidades del 7% que registran los monetarios en dólares, como Amundi Money Markets USD, Dexia Money Markets o JB Multicash Money Market Fund, según los datos de Morningstar.

Pero lo peor puede estar aún por llegar. Y no solo porque los expertos pronostiquen que el euro aún tiene que bajar más –como Barclays, que estima que la moneda única caerá hasta 1,15 dólares en los próximos 12 meses-, sino porque en momentos de pánico o dudas los inversores tratan de refugiarse en activos más estables o seguros.

Esto ya sucedió en noviembre de 2011, cuando tuvo lugar la otra debacle en los mercados de deuda, que provocó que las rentabilidades de los bonos y los diferenciales de España e Italia se dispararan a niveles no alcanzados en ese momento. En ese periodo, los partícipes de fondos europeos optaron por refugiarse en monetarios denominados en dólares y la categoría registró unas suscripciones netas de 12.500 millones de euros, según los datos de Lipper, cambiando la tendencia de los meses anteriores en la que los reembolsos eran una constante en estos productos.

See on www.cotizalia.com