Las diez claves imprescindibles que moverán hoy los mercados

Éstas son las cosas que debe saber antes de que arranque el Ibex:
1) La avalancha de ciudadanos que han decidido acogerse a la amnistía fiscal en el último minuto que preveía Hacienda se ha producido. Pero los interesados ahora no son titulares de cuentas y bienes opacos sino que vienen con fajos de billetes y los bancos les hacen muchas preguntas.
2) Bruselas ha concedido a España cinco años para hacer viables los bancos nacionalizados, BFA-Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc, y que estos puedan operar en el futuro sin la ayuda estatal. Banco de Valencia ha sido adjudicado CaixaBank, por lo que desaparecerá como entidad independiente.
3) Bankia prevé ganar 1.200 millones en 2015 y tendrá que reducir su plantilla un 28% y su red de oficinas en un 39%. La quita aplicada a las preferentes será del 39%.
4) El Banco Popular ha captado los 2.500 millones de euros que perseguía con su ampliación de capital, con lo que esquiva cualquier ayuda pública y podrá afrontar con holgura las hipótesis económicas más adversas de las pruebas de resistencia de la consultora Oliver Wyman, según fuentes del mercado.
5) Entre 2007 y 2009 la producción industrial se hundió entre un 15% y un 25% en Alemania, Francia, Italia y también España. Sin embargo, mientras que los tres primeros países notan ya claramente una recuperación de la actividad, en España la producción industrial ha seguido cayendo y acumula ya casi un desplome del 30% por debajo de los niveles que tenía antes de la crisis.
6) El Banco de España ha asegurado en su Boletín Económico de noviembre que la economía española seguirá contrayéndose en los últimos meses del año.

See on www.expansion.com