Las cajas temen perder el control de sus bancos en 2015


Las cajas de ahorros sanas y el Gobierno presionan para retener el control de sus filiales bancarias. Según fuentes del sector ésta es una de las peticiones que han realizado en sus encuentros con el Gobierno y los miembros de la troika.

Las entidades temen que Bruselas, el BCE y el FMI les obligue a ceder su participación mayoritaria a otros inversores en tres años, tal y como se hizo en la década de los 90 en Italia. El Memorándum de Entendimiento del rescate bancario por importe de hasta 100.000 millones establece que las cajas tendrán que reducir progresivamente su participación en los bancos de nueva creación, fruto principalmente de las fusiones.

Por ahora el Ministerio ha presentado un borrador a la UE en el establece distintos tramos para que las cajas de ahorros desinviertan en sus bancos y no tengan que malvender sus filiales bancarias. Para ello establece incentivos, como menores exigencias de regulación, como financiación o gobierno corporativo. No obstante, aún está por definir que se entiende por control. En el sector se espera que las cajas tengan que bajar su peso en las filiales bancarias al 49,99 por ciento.

See on www.eleconomista.es