Las cajas nacionalizadas provocan pérdidas de 10.557 millones al Frob


Las cajas nacionalizadas se han convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades. El Fondo de Reestructuación Ordenada Bancaria (Frob) asumió el año pasado unas pérdidas por importe de 10.557 millones de euros por el profundo deterioro de las entidades en las que participa. Este agujero se multiplicó por treinta y tres con respecto al ejercicio anterior.

¿Los culpables? Novagalicia, CatalunyaCaixa y Bankia. ¿Por qué? Porque el Frob tuvo que sanear tanto las participaciones preferentes que inyectó en una primera ronda de ayudas como las acciones que recibió de las entidades cuando les prestó el segundo auxilio.

El fondo de rescate ha llegado a la conclusión de que ninguna de las tres entidades podrá hacer frente a los intereses de las preferentes, que alcanzan el 8% anual. “Es improbable su cobro teniendo en cuenta la situación ecónomico-financiera”. En el caso de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, esta coyuntura ha obligado a la conversión de los 4.465 millones de preferentes que le aportó en 2010 por capital, lo que ha supuesto su nacionalización total.

See on www.eleconomista.es