Las bajadas de tipos del BCE son un acto “simbólico basado en la esperanza”

El catedrático emérito de Ciencias Económicas de la Universidad de Colonia y expresidente del Consejo alemán de Expertos Económicos, Juergen Donges, ha advertido de que el Banco Central Europeo (BCE) no tiene “capacidad real de estimular la actividad económica” y ha asegurado que medidas como la bajada de tipos “son un acto simbólico basado en la esperanza pero que no tiene gran eficacia”.

Durante su intervención en una jornada del Campus FAES 2013 sobre el papel del BCE, el experto alemán incidió en que la responsabilidad de salir de la crisis reside en los gobiernos “con reformas estructurales y ajustes fiscales”. “Cuanto más acertadas sean las políticas de los gobiernos, no de las entidades monetarias, tanto mejor funcionará la estrategia del BCE y los esfuerzos que éste haga para la reactivación económica no serán baldíos”, agregó.

Por ello, considera que la estrategia de depender de la política monetaria “es cuestionable mientras las economías europeas, sobre todo las periféricas, sigan lastradas por deficiencias estructurales que se manifiestan en niveles insuficientes de productividad y competitividad”.

See on www.eleconomista.es