Las 10 tendencias económicas que vigila la Casa Banca

El Comité de consejeros en materia de economía de la Casa Blanca ha hecho público hoy un informe sobre las tendencias a corto plazo y los retos a largo plazo con los que se enfrenta la economía americana.

El Wall Street Journal (The Wall Street Journal (no paywall) desglosa las que consideran 10 de las más importantes.

Entre todas ellas destaca una en especial: la participación del mercado de trabajo. A algunos analistas les gusta hablar sobre cómo una participación artificialmente baja en el mercado de trabajado debilita el empleo en EE UU (si uno no está en paro, no va a buscar trabajo).

Si examinamos este gráfico, nos sentimos tentados de decir que los trabajadores dejaron de buscar empleo tras estallar la crisis financiera.

 

ab

 

 

Esto es cierto, en parte, pero la verdadera razón es la demografía. La población americana está envejeciendo y, en el informe económico de 2004 del presidente se destacó que:

“La tendencia a largo plazo de una subida de la participación parece haber terminado… El declive (en la tasa de participación del mercado de trabajo) podría ser aún mayor, sin embargo, después de 2008, que es el año en que los nacidos del primer baby-boom (en 1946) llegarán a la edad de jubilación de 62 años.”

El cambio en el número de mujeres en el mercado de trabajo es otro factor. Lo bueno es que se espera que el consumo siga siendo importante a pesar de los cambios demográficos.

Los bajistas en la economía americana a menudo apuntan a la participación del mercado de trabajo como argumento de que la recuperación es una ilusión: que nadie les haga caso.